10 PLATOS PARA ACOMPAÑAR CON VINO TINTO

Nada como acompañar una comida o un picoteo con los amigos con una copa de buen vino. Pero, ¿sabemos cuáles son los mejores platos para acompañar con vino tinto?. Existen diferentes tipos de vino tinto, por lo que éstos maridarán de diferente manera con distintos tipos de cocina o con determinados alimentos.

steak-353107_1920

Hay muchísimas combinaciones agradables que realzan los sabores tanto de la comida como del vino que tomamos. El maridaje perfecto es aquel que potencia las virtudes de las recetas y del caldo que estamos compartiendo. El vino tinto acompaña estupendamente con muchos platos de nuestra gastronomía y también con algunos postres pero además podemos cocinar con vino tinto muchísimas recetas dándole un toque especial a nuestros guisos y dulces (por ejemplo las peras al vino tinto).

Principios básicos para que nuestro maridaje sea equilibrado

  • Tomaremos vinos tintos con un elevado contenido en taninos con las carnes rojas.
  • Para el pescado siempre pensamos en el vino blanco, pero también le acompañan estupendamente vinos tintos bajos en taninos.
  • Los vinos tintos con cuerpo acompañan estupendamente con platos contundentes.
  • Para los postres tomaremos vinos que sean dulces como el postre que estamos tomando o más.
  • Un vino que haya envejecido será complejo, por lo que el maridaje perfecto serán platos como carne asada o la parrilla con una pizca de sal (sin especias o salsas que puedan tapar los matices del vino).
  • Un tinto alto en taninos no es la mejor elección para acompañar platos especiados.
  • Evitar tomar tintos con ingredientes como los encurtidos, las alcachofas, las guindillas, los cacahuetes salados o el chocolate.

10 platos para acompañar con vino tinto

  • Vinos tintos afrutados y jugosos. Son estupendos para acompañar carnes rojas, pollo o pescados asados o a la parrilla, barbacoas, cerdo asado y algunos platos de cocina internacional hindú, mejicana, o italiana (como la pizza). Ideal para reuniones de amigos o familia e incluso para un picnic pues también funciona bien con quesos suaves.

Sugerencias: Tacos al pastor mejicanos con guacamole. Costillas de ternera a la brasa.

  • Vinos tintos intensos con aroma a frutos del bosque. Maridan a la perfección con carnes asadas o la parrilla, especialmente el lechazo o el cordero. También podemos tomarlo para acompañar un pato, pollo o pavo asado y con el clásico rosbif cortado muy fino y en frío. Nunca acompañaremos pescados con este tipo de vino porque desaparece el sabor y tampoco los tomaremos con tomates o comida muy especiada pues su sabor en conjunto no es agradable.

Sugerencias: Lechazo asado. Pato a la naranja.celebration-315079_1280

  • Vinos tintos sedosos aromáticos. Estos tintos acompañan muy bien carnes rojas con salsas no especiadas, carne de caza, con el pollo en salsa de vino tinto o al ajillo… Son vinos aromáticos con toques de fruta que si tomamos con platos especiados pierden todo el encanto.

Sugerencias: Liebre con alubias. Ternera en salsa.

  • Vinos con aromas herbáceos bajos en taninos. Los vinos de este tipo son ideales para acompañar la cocina italiana y mediterránea española. Son vinos que se pueden tomar con casi cualquier comida y que funcionan estupendamente con carnes rojas o de cerdo y pescados (asados o la parrilla), pasta o pizza, empanadas, con aliños de ajo o hierbas… Son estupendos para compartir en alguna celebración o si hacemos una fiesta en casa pues lo tomaremos con diferentes platos. También es una opción buena si salimos de tapas.

Sugerencias: Pan tumaca con jamón. Costillas de cerdo a la parrilla.

  • Vinos tintos terrosos y sabrosos. Son vinos para acompañar platos de carnes sustanciosos, carnes de caza y que no combinan nada bien con la carne de cerdo o pollo en frio. Podemos tomarlos con arroces en temporada en otoño (los Risotto de boletus), con guisos contundentes o con el pavo o pollo relleno también marida bastante bien.

Sugerencias: Rabo de toro estofado al vino tinto.  

maridado_con turnedo

el maridaje con turnedo wine será perfecto

  • Vinos especiados cálidos. Estos vinos son ideales para acompañar platos contundentes, especiados o potentes en sabor pero no resultan intensos con comida más suave. Ideales para cocina italiana contundente como la pasta boloñesa o los canelones con carne y bechamel. También funcionan estupendamente con quesos curados, embutidos o con el típico pavo o pollo relleno.

Sugerencias: Tabla de embutidos y quesos curados.

wine-905098_1280

Los diferentes tipos de gastronomía a nivel nacional o internacional son muy variados y podemos elegir las combinaciones que mejor nos parezcan en cada momento con unos consejos básicos. Compartir una copa de vino es maravilloso y si podemos acompañarla de una deliciosa comida o un aperitivo que potencie sus características mucho mejor.

Y si estás pensando en un menú para Navidad con vino tinto te sugerimos uno fácil, rápido y con el que triunfarás seguro.

 

Compartir!

2 thoughts on “10 PLATOS PARA ACOMPAÑAR CON VINO TINTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *