TURISMO ENOLÓGICO, VIVE EL MUNDO DEL VINO

En los últimos años el turismo rural, enológico y gastronómico ha experimentado un aumento considerable en nuestro país. Y es que España es el país de moda para disfrutar de la buena gastronomía y del mundo del vino. ¿A quién no le gusta pasar un fin de semana, unas vacaciones o unos días de descanso disfrutando de la naturaleza, la gastronomía y la cultura vinícola?

Estos sectores se ven favorecidos por la idea de salir cada vez más de las ciudades (escapar de la rutina, del trabajo, del stress…) y redescubrir de nuevo ese maravilloso mundo que es el medio rural. Sus costumbres, sus rincones y, como no, sus vinos. Tradición, costumbres y gastronomía renovadas para acoger cada vez más visitantes.

vineyard-989270_1920

¿Qué es el turismo enológico?

Podría decirse que el Turismo Enológico o Enoturismo es una forma de viajar a determinadas zonas vinícolas y conocer desde dentro los viñedos y el proceso de elaboración del vino. Conocer el mundo del vino nos enseña a ver las influencias del campo en la cultura de cada región y la pasión de sus gentes por la naturaleza.

Podemos disfrutar de catas en diferentes bodegas. La mayoría de ellas tienen varias posibilidades de vivir la experiencia para los clientes así como algunos convenios con diferentes hoteles o casas rurales para dar a conocer los vinos del lugar. En estos viajes también conocemos las costumbres, la cultura y la gastronomía de la zona lo que amplía más aún la oferta turística.

La mejor época para disfrutar del mundo del vino

La mejor época para realizar una escapada y conocer el mundo del vino es primavera u otoño. Al finalizar el verano es justo cuando las uvas están maduras y se realiza la vendimia. Podemos aprovechar para vivir en primera persona esta experiencia y pasar un día estupendo recogiendo la uva y conociendo todos los detalles de la elaboración del vino. Después de un día de ejercicio físico nada como relajarse y disfrutar de la gastronomía de la zona y del vino de la bodega.

reichenau-island-475469_1920

Hay que decir que la época de la vendimia es una fiesta en muchas de las regiones de España. Esto nos aporta una extra en cuanto a actividades de ocio y cultura se refiere. Podemos integrarnos y disfrutar de las fiestas de los pueblos en fechas señaladas.

Rutas del vino destacadas en España

  • Ruta del vino de la Rioja. Es una de las rutas del vino importantes a nivel mundial y se encuentra en una zona estratégica de paso en la Ruta de los Monasterios Riojanos, lo que atrae a muchos turistas pues además conocer de cerca la cultura del vino pueden disfrutar de una oferta de ocio amplia y visitar zonas monumentales interesantes. La cultura con el vino se complementan estupendamente y los visitantes puedes disfrutar del buen beber y del buen comer de de la zona. Se puede explorar la región de la Rioja Alta (desde las grandes bodegas, algunas centenarias, hasta los pequeños productores). En San Asensio, se celebra el 25 de julio la Batalla del Clarete. Y la Rioja Alavesa, donde se encuentran las más famosas bodegas. Los vinos de esta zona están elaborados dentro del marco de control del Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja. La variedad tempranillo ofrece un tinto de color brillante, fino aroma, sabor afrutado y paladar agradable.
  • Ruta de la Ribera de Duero. La Ribera del Duero es una comarca natural que sigue el curso del río Duero. En esta zona de la cuenca del Duero se unen una serie de componentes medioambientales perfectos para la elaboración de un vino lleno de aromas y matices. La Ribera del Duero es una Denominación de Origen con 30 años de vida y ha crecido tanto que se ha convertido en estandarte de los vinos de calidad en España. Siendo reconocida y alabada por muchos profesionales del vino ocupa a día de hoy un lugar destacado en el mundo del vino. Rosados, Tintos Jóvenes, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas. Los vino de la Ribera del Duero tienen algo importante en común: la uva Tempranillo, autóctona de esta zona. Esta uva le aporta el color, el aroma y el cuerpo. Junto a la Tempranillo, el Consejo Regulador permite otras variedades: tintas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta o la única blanca autorizada, la Albillo.
  • Ruta de las Tierras Baixas. La Denominación de Origen Rías Baixas comprende las provincias de Pontevedra y A Coruña, abarcando también tierras desde Compostela hasta la desembocadura del río Miño en el océano Atlántico haciendo frontera con Portugal. Las costas de las rías se unen a los ríos y valles para dar lugar a paisaje dominado por viñedos y pequeños pueblos. El visitante puede descubrir historias, paisajes, diferentes detalles para hacer un descanso en el camino y disfrutar de las personas que allí viven, su cultura y, como no, su gastronomía acompañado de un vino D.O. Rías Baixas. Sus vinos se elaboran sólo con variedades de uva originarias de esta zona. Los modos de cultivo respetan las costumbres tradicionales.
  • La Ruta de la Garnacha. La Ruta de la Garnacha comprende por la zona de la O. Campo de Borja y desciende desde el valle del Huecha hasta el Ebro. Los viñedos más antiguos de la D.O. tienen casi 8 siglos de antigüedad y de las 5.000 hectáreas de garnacha, más de 2.000 tienen edades comprendidas entre 30 y 50 años. Sus producciones son bajas, pero inmensamente apreciadas enológicamente por la complejidad estructural y aromática que proporcionan a los vinos. En la zona baja, encontramos garnachas en vaso y en espaldera. Sus vinos son cálidos, potentes y muy aromáticos. La zona media se caracteriza por tener la mayor concentración y densidad de viñedos con vinos muy complejos, intensos, estructurados y carnosos. La zona alta de la D.O. corresponde a la zona del Moncayo, con vinos finos, sutiles y elegantes.

Hay que hacer todo para que la estancia sea inolvidable para el visitante. Tradición y modernidad se dan la mano para potenciar el sector del turismo gastronómico y enológico de nuestro país. Se demanda vivir experiencias, es por eso que la oferta es cada vez más variada haciéndonos partícipes a través de catas, charlas, ponencias o incluso conociendo el proceso de elaboración del caldo desde el momento de la vendimia.

Compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *